El hombre en el castillo
por Corrás
El hombre en el castillo está considerado un clásico de la ciencia ficción, publicado en 1962, ganó en 1963 el premio Hugo a la mejor novela.
Es un libro «muñeca rusa», la trama principal presenta una ucronía donde los personajes viven en una realidad posterior a una Segunda Guerra Mundial ganada por Alemanes y japoneses, gracias a la debilidad de la economía americana tras el asesinato de Franklin D. Roosevelt en 1933. Salvo Canadá y unos pocos paises neutrales, el resto del mundo vive bajo la ocupación o influencia de alemanes, japoneses e italianos.
Los personajes comparten un interés común por el libro de moda, «La langosta se ha posado», ucronía donde son los aliados los ganadores de la guerra, liderados por Inglaterra, que ante la debilidad de Estados Unidos se convierte en la superpotencia mundial.
A lo largo del libro se descubre que el escritor Hawthorne Abdensen (el hombre en el castillo), al igual que gran parte de la población mundial (por influencia de los japoneses), consulta asiduamente el I Ching, dejando que sea este el responsable de los giros de la trama de su libro.
Dado que existe una confianza plena en los designios del I Ching, los protagonistas llegan a la conclusión de que la auténtica realidad es la que refleja el libro.
En un Universo de múltiples dimensiones y realidades paralelas, bien podría ser que la sensación casual o premeditada de que las cosas no funcionan como deberían, esté más cerca de la realidad que la información de la que disponemos.
Cuesta imaginar una realidad paralela, donde el fascismo hubiese derrotado a las democracias, en la que los ricos pudiesen ser más ricos o los pobres más pobres. ¿Podemos estar seguros de haber ganado esa guerra, incluso de haber superado la dictadura, que el poder no está en las manos de los herederos de Franco?.
Comentarios
Soy amante de los relatos cortos de Dick, de hecho me he deglutido los cinco tomos en papel de la editorial Minotauro que han sacado hace un par de años. Tomos que pongo a su disposicion si desea leerlos en papel.
Recomendable como ucronia, realmente no se si se puede llamar asi, C.S.A. Confederation States of America. Hace ver como si fuera un documental de historia en el cual el bando del Sur hubiera ganado al bando del Norte en la Guerra de la Secesion Norteamericana.
C.S.A. Confederate States of America, más que una ucronía, lo encuentro pura fantasía republicana, las reglas de la ucronía dicen que al cambiar el sino de un acontecimiento, se alteran los sucesos posteriores, siendo de agradecer un poco de respeto por el sentido común.
Los países y regímenes más opresivos que conoció el siglo XX se han visto arrastrados por una inercia evolutiva de la sociedad globalizada, no basta sólo la decisión de no cambiar esquemas sociales por egoísmo. Tiene que sostenerse en el tiempo y ante el roce con los vecinos (Canadá en el documental).
Sería mucho más creíble un C.S.A. idéntico al EEUU de la era Bush: racista, intransigente, totalitario y reticente a las libertades civiles, hasta encajaría el actual, con ese » » disfrazado de negro y pretendiendo que hace política de izquierdas, mientras sigue en el entorno del poder la misma camarilla de la industria armamentística, petroleras, entidades financieras, farmacéuticas, etc…
Debes estar identificado para poder opinar.