En el principio fue la línea de comandos
por Corrás
Este ensayo de Neal Stephenson es como un huevo Kinder, desde el principio deja clara su fascinación por los «buenos viejos tiempos», lugar común a muchas disciplinas, pero que en informática raramente pasa de pura nostalgia, (hay que tener presente que 40 años después, sigue vigente la Ley de Moore).
Yo mismo, impelido por esa nostalgia, he disfrutado de redescubrir viejas glorias informáticas (juegos, alguna aplicación) en aquellos dispositivos que poco a poco se convierten en pequeños mini-ordenadores: PDA, teléfonos móviles, consolas, siendo capaces de correr aplicaciones ya obsoletas en equipos informáticos actuales y que en su día llamaron mi atención.
Incluso en Sistemas Operativos actuales todavía evitas algunos sustos recurriendo, si tus habilidades te lo permiten, a esa línea de comandos desde la que todavía nace todo.
La sorpresa viene cuando el propio Neal reconoce que a día de hoy (la situación a cambiado mucho desde 1999, sobre todo para los usuarios de Linux y Apple) es feliz usuario de Apple, con todas las capas de interfaces de usuario que nos ocultan las tripas de la bestia.
Probablemente en la época que escribió el ensayo, para personas con ciertos conocimientos, resultaba cierta la posibilidad de perder más que ganar bajo esas capas de software, en muchas ocasiones poco estables.
Hoy por hoy la discusión no está en recuperar la línea de comandos, directamente se trata de utilizar un abanico nuevo de interfaces sensoriales, táctiles, visuales, sonoras desterrando la línea y los comandos.
Se pierda lo que se pierda al perder el contacto directo con la máquina, es obvio que infinidad de personas podrán disfrutar de prestaciones y servicios cada vez más increibles sin necesidad de sospechar siquiera que debajo de eso que hacen, mueven, tocan, soplan, huelen está el viejo PC.
Comentarios
Es curioso lo que está pasando en el mundo de la informática, y en general en todo lo que involucra a un mercado. Los sistemas operativos orientados al mundo del PC doméstico empezaron su andadura funcionando estrictamente en modo texto (debido a las limitaciones hardware de los equipos domésticos), de forma que cualquier usuario estaba obligado a aprender un código completamente abstracto para conseguir de aquel artefacto, pagado religiosamente, la más mínima respuesta a nuestros requerimientos.
Con el tiempo y las mejoras en la potencia y en el precio, se tendió a interfaces gráficos cada vez más complejos, pero mucho más intuitivos (supuestamente) y visuales. De esta manera mucha más gente perdió el miedo a aquellos artefactos, y la informática dio el boom definitivo a su entrada masiva en los hogares.
Curiosamente, los sistemas operativos se convirtieron en un monstruo devora-recursos, que además fallaban cada vez más (¿el precio del progreso?), pero la gente se había familiarizado con aquella pantalla llena de dibujitos, a aquel cacharro llamado "ratón", y a presumir delante del vecino hablando de algo llamado "internet", que llegaba a través del teléfono, a costa de dejar a la familia incomunicada telefónicamente durante largos períodos de tiempo.
Y vuelvo a hablar de hecho curioso, porque los sistemas operativos más conocidos vuelven la vista a la dichosa linea de comandos (si si, el windows también con su power shell) como medio de que el usuario retome el control sobre el monstruo. Ni que decir tiene que tanto Mac OS como Linux (los otros dos SO más difundidos, aunque a bastante distancia de windows a nivel PC casero), tienen como base de funcionamiento un sistema operativo con décadas de solera y basado en linea de comandos como es UNIX.
Ahora aparecen móviles, PDA´s, etc, en los que corren los juegos de hace años, convenientemente cobrados mediante sms´s u otros medios, de forma que juegos que hace años nos distraían y nos sacaban las pesetas en recreativos, ahora pasan de recreativos a consolas o a PC´s, de consolas o PC´s a miniconsolas, de miniconsolas a móviles etc. aprovechando los avances en hardware (un móvil de hoy lleva incorporado un procesador comparable al de un PC de hace no demasiados años), y en cada paso consiguiendo una buena ración de ingresos para sus creadores, con la única modificación del cambio de plataforma. Mucho dinero.
Debes estar identificado para poder opinar.